ESTANDAR MORFOLOGICO

Esta raza es originaria de las islas de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera. En ellas es conocido con el nombre de origen "Ca Eivissec"; abunda bastante en Cataluña, Valencia, Rosellón y Provenza, siendo conocido en estas regiones con los nombre de Mallorquí, Xarnelo, Mayorquais, Charnegue, Charnegui y Chien de Baleares. Posiblemente fueron llevados a estas islas por los Fenicios, los Cartagineses y, posiblemente, por los Romanos, es pues, un tipo de perro primitivo y rústico, siendo una de las razas más antiguas que existen y pueden verse en las tumbas de los faraones y museos cuyos primeros indicios se remontan al 3.400 A.C.

Se emplea, sobre todo, en la caza del conejo sin escopeta, de día y de noche, pues los levantan fácilmente, incluso en lugares de mucha vegetación debido a la finura de su olfato, pues se vale más de él y del oído que de su vista. Por su agilidad y astucia pronto cobran la pieza, sobre todo cazando juntos varios perros; al mostrar un perro una pieza los otros lo rodean a cierta distancia acechando el paso de aquella, sólo laten cuando ven u oyen la pieza y también cuando la han encerrado, todos ellos muestran y cobran la pieza volteando la cola durante la misma, la muestra la rompen con facilidad. También es utilizado para cazar liebres y caza mayor. Son buenos cobradores. Para formar jaurías se emplean, salvo excepciones, hembras y a lo más un macho, pues éstos no se ayudan cazando y son pendencieros. Cuando una jauría ha cogido algunos miles de conejos se da la peculiaridad de que algunos perros de la misma, ya no cazan hasta después de un largo descanso. A esto se le llama "Enconillarse".

ESTANDAR FUNCIONAL

Se trata de una modalidad de caza, típica de las islas Baleares, en la que el hombre tiene muy poca intervención, ya que la función primordial la realiza el perro.

 

El hombre se limita a dirigir al perro, que es quien captura los conejos y los entrega vivos. El Podenco Ibicenco se basa en su fino olfato, oído e inteligencia para capturar los conejos. Para ello, da enormes saltos de más de dos metros de altura que le permiten ver y oír al conejo para después capturarlo.

 

Llama la atención el que en vez de perseguir al conejo lo que hacen es cortarle el paso. Se pueden utilizar hasta seis perros. No suelen ladrar salvo  cuando en la persecución llegan a visualizar la pieza.

CONTACTO
email: pibicenco@gmail.com

Afijo nº 20476 FCI - 130/2014

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now